lunes, 31 de mayo de 2010

Poblacion urbana y rural.

La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General presenta en este volumen denominado “Población urbana y rural”, los resultados finales ampliados del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda, levantado el 14 de mayo de 2000, el cual suministra información de interés para los diferentes usuarios de los datos censales, para quienes esta publicación constituye una fuente valiosa sobre la situación del país.

Esta publicación contempla información de todos los temas investigados en los censos nacionales, tales como: características generales, educativas, migración, fecundidad, mortalidad, población indígena y características de las viviendas y los hogares. Todos los cuadros se presentan a nivel de República por área urbana y rural.

La valiosa y variada información que se entrega oportunamente al usuario ha sido posible gracias al apoyo económico que desde 1996 el Gobierno Central le dio al Programa de los Censos Nacionales de 2000, al respaldo administrativo recibido de la Dirección Superior de la Institución, a la Asistencia Técnica brindada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y al esfuerzo, dedicación y constancia del equipo de profesionales y técnicos de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República quienes participaron en los procesos de planificación, organización, ejecución, procesamiento y difusión del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Por el éxito logrado en el levantamiento de los Censos de 2000, se deja constancia de la colaboración en las fases de divulgación, organización y ejecución que ofrecieron instituciones estatales, entidades privadas, autoridades nacionales, clubes cívicos, grupos organizados, el personal operativo del Censo y muy particularmente el civismo de la ciudadanía, quienes coadyuvaron con esta investigación. A todos ellos, la Dirección de Estadística y Censo agradece el apoyo individual y colectivo que permitió cumplir con esta actividad de utilidad pública e interés nacional.

lunes, 17 de mayo de 2010

Caracteristicas sobre el Canal de Panama:

Canal de Panama

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación a partir del 3 de septiembre del 2007.

Canal De Panama

Canal De Panama